Icono del sitio Erithacus-Observación de naturaleza

El Bosque de Valorio, un tesoro urbano

El pasado sábado inauguramos el mes de Mayo, con una nueva jornada del programa Zamora, Aves y Naturaleza. En esta ocasión, la actividad transcurrió en un nuevo espacio de la capital zamorana, cercano a las siempre agradables riberas del Duero. Se trata del Bosque de Valorio, un espacio localizado al noreste de Zamora y que se ubica entre los barrios San Isidro y San Lázaro, ocupando una extensión de algo más de unas setenta hectáreas. 

Antiguamente, la extensión de este bosque era notablemente mayor, alcanzando hasta el cercano municipio de La Hiniesta. Su origen, composición vegetal y usos también han ido cambiando. 

De la composición natural formada por la  flora autóctona del bosque, compuesta en su mayor parte por encinas y robles, quedan  muy pocos ejemplares.  Esta escasez actual de las dos quercíneas, que en tiempos poblaban este bosque, se debe a la continua corta de éstos para extraer la leña y madera desde la ciudad vecina.  Esta masa forestal madura, densamente poblada de vegetación que debió ser entre los siglos XIII y XIV, condicionó la existencia de numerosas leyendas sobre el mismo. Algunas de las cuáles son conocidas actualmente, como es el caso de «La Virgen de la Hiniesta» o la de la «Fuente del León». 

Participantes de la jornada del sábado pasado atendiendo a las explicaciones de uno de los mejores conocedores de este espacio, nuestro compañero José Alfredo Hernández. (Autora: Alicia Casillas)

Sin extendernos demasiado, queremos hacer hincapié en la primera de estas leyendas, dada la relación con dos aves conocidas ampliamente en el conocimiento popular de estas regiones, el Halcón y la Perdiz. 

Cuenta la leyenda que en torno a 1290, el rey Sancho IV que se encontraba en la ciudad de Zamora a causa de unas fiebres y para matar el tedio salió de caza con su halcón a un valle cercano donde abundaba la caza. Estando en ello salió una perdiz y él soltó su halcón. La perdiz, aterrorizada, vino a refugiarse en medio de una hiniesta o retama. La comitiva siguió al halcón y llegaron hasta la retama donde la perdiz se escondía.
La sorpresa del rey y la comitiva fue grande al ver que en la hiniesta y junto a la perdiz había una imagen de una virgen a cuyo amparo, parece ser, se acogió la perdiz. El rey se postró ante tan milagrosa aparición y prometió construir un santuario.

La imagen fue guardada en la iglesia de San Antolín de la ciudad de Zamora hasta que el santuario fuese construído posteriormente dando origen al pueblo de La Hiniesta. Desde entonces la cofradía de la Virgen de la Hiniesta realiza una visita a la Virgen de la Concha en su casa, que es la iglesia de San Antolín, cada año en el día de San Marcos.

Sirva este pequeño extracto de la leyenda, para darnos cuenta de la valiosa fauna y flora que atesoraba el entonces bosque de Valorio, usándose incluso como zona de caza para la nobleza.

Actualmente, la comunidad vegetal que encontramos en este espacio es muy diversa, fruto del uso maderero del bosque primigenio. Se compone de los pequeños vestigios del monte autóctono, las plantaciones de mediados del siglo XVIII y las más recientes ya con árboles de carácter ornamental. Destacan los enormes pinos piñoneros, de mas de 200 años, que pueblan el centro del bosque, así cómo las importantes masas de árboles ripícolas, especialmente en el entorno del arroyo de Valorio, como el Álamo del país o los chopos, y el sotobosque compuesto por pequeños pies de olmos negrillos, espinos albares, agavanzos y zarzas.

Esta flora tan variada no acaba aquí, pues las innumerables plantas herbáceas de los extremos, laderas y zonas umbrías del bosque, atesoran algunas de las especies más bellas de cuántas podemos encontrar. Azulejos, orquídeas, amapolas, hierbas pastel y otras muchas adornan con multitud de colores y aromas en estos días primaverales. 

Azulejo (Centaurea cyanus)

Sin embargo, si algo caracteriza a este espacio durante la estación primaveral y las primeras semanas del verano, es el incesante canto de una de nuestras avecillas más populares, el Ruiseñor común (Luscinia megarynchos). De forma prácticamente continua, pudimos disfrutar de las elegantes y potentes vocalizaciones de este pequeño pájaro transahariano e incluso pudimos descubrir alguno de ellos entre el sotobosque. 

Ruiseñor común (Luscinia megarynchos) cantando 

Unidos a esta bella composición musical, encontramos a numerosos mirlos comunes (Turdus merula), carboneros comunes (Parus major), herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus), abubillas (Upupa epops), torcecuellos (Jynx torquilla) y currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), entre otros muchos pájaros forestales.  

Sobrevolando el dosel arbóreo, descubrimos algunas aves rapaces como el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el milano negro (Milvus migrans), o el busardo ratonero (Buteo buteo).

 

A última hora de la jornada, hicimos hincapié en algunas de las peculiaridades  y tesoros escondidos de este espacio. La efímera primavera nos daba la oportunidad de mostrar numerosas e interesantísimas plantas herbáceas en flor, como es el caso de la hierba pastel (Isatis tinctoria) usada tradicionalmente para extraer el tinte añil y planta nutricia de la mariposa zegrí (Zegris eupheme). Si bien no pudimos observar a esta mariposa, a lo largo de la actividad observamos varias especies de lepidópteros, como es el caso de la Vanesa de los Cardos (Vanessa cardui), la Almirante rojo (Vanessa atalanta) o la mariposa de los muros (Pararge aegeria)

Hierba pastel (Isatis tinctoria)

Finalizando ya la actividad, quisimos mostrar uno de los tesoros de este bosque, hoy en día usado de forma cotidiana para el ocio y esparcimientos de zamoranos y turistas. Se trata del Compañón, Amor de Dama o Satirión (Orchis morio) una pequeña orquídea que florece entre marzo y junio en los claros de los bosques. 

Detalle de Orchis morio

Sin duda, una actividad muy diferente a la que realizamos de forma habitual a orillas del río Duero, y que podrás disfrutar reservando tu plaza gratuita para las próximas fechas: 8 y 22 de Mayo (Carrascal), 14 de Mayo (Riberas) y 30 de Mayo (Valorio) Puedes consultarlas también pinchando en este enlace 

Además de estas fechas disponibles, próximamente publicaremos las fechas disponibles del programa Zamora, Aves y Naturaleza, impulsado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, para el mes de Junio. 

Salir de la versión móvil