Sin duda alguna, Zamora provincia es probablemente una de las regiones más diversas, en lo que al medio natural se refiere, de la meseta norte. Numerosos ecosistemas, cada uno con su flora y fauna diferente, hacen enamorarse fácilmente de la provincia y del entorno más inmediato a la ciudad.
Enamorados de estos bellos, agrestes en muchas ocasiones pero a la vez agradables entornos, nos disponemos a resumiros en esta narración las dos últimas jornadas realizadas dentro del programa Zamora, Aves y Naturaleza.
La primera de ellas se realizó el pasado día 8 de Mayo por el barrio de Carrascal, observando no sólo este bello lugar sino también a un buen número de los representantes alados que hacen de este entorno, una visita obligada. Con la intención de no hacer excesivamente larga esta entrada, podéis consultar la estupenda crónica de nuestro amigo José Alfredo Hernández, conocedor como probablemente nadie de este lugar, en su blog Zamora Biodiversa.
Únicamente queremos hacer aquí un pequeño extracto de la estupenda jornada que disfrutamos tanto o más que los participantes, pues el elenco de especies de aves rapaces fue muy destacable. Nada menos que ocho especies de aves rapaces nos deleitaron con sus vuelos, siendo por supuesto, las máximas protagonistas, pero fueron seguramente las dos reinas de nuestros cielos las únicas e indiscutibles estrellas.
Águila imperial subadulta en vuelo y paraje «Las Pajarrancas»
Ejemplar juvenil de Águila real sobrevolando el monte de jaras pringosas.
Pocos kilómetros antes, aguas durienses arriba, realizamos la jornada del pasado 14 de Mayo, a orillas del río Duero en pleno tramo urbano. Con un agradable grupo, observamos varios galápagos europeos (Emys orbicularis) descansando en la seguridad de la vegetación palustre. En el cielo ventoso de este mes de Mayo, conseguimos descubrir a numerosos milanos negros (Milvus migrans) y a un ejemplar de morfo oscuro de Águila calzada (Hieraaetus pennatus), todos ellos enfrascados en la reproducción.
Junto a ellos, las bellas y elegantes ardeidas van sacando un año más a sus polluelos y puestas. En el caso de las garzas reales (Ardea cinerea) se da el caso de que ya hay ejemplares nacidos este año volando fuera del nido. Precisamente gracias a la presencia de un joven recién volado, pudimos descubrir a una bella pareja de martines pescadores (Alcedo atthis) realizando sus intentos de pesca.
Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) e incluso un migrador halcón abejero (Pernis aviporus) o un atareado pico menor (Dryobates minor) fueron algunos de los protagonistas del grupo, que por motivos de seguridad seguimos dividiendo en dos.
Ejemplar juvenil de Águila real observado en la ruta del 8 de Mayo.
Sin duda, la fauna asociada a las riberas del Duero, una vez más, es tan diversa como abundante que condiciona que cada jornada a sus islas, orillas, sotos o arribes sea única. Agradecer a todos los participantes su interés y su participación en ambas jornadas.
Y recuerda, si estás interesado en participar estas son las próximas fechas del mes de Junio.
Viernes 4. Actividad de observación de fauna en las riberas del Duero a su paso por Zamora. Horario de tarde.
Sábado 5. Actividad de observación de fauna y flora en el barrio de Carrascal. Horario de mañana.
Sábado 12. Actividad de observación de fauna y flora en el bosque de Valorio. Horario de mañana.
Sábado 26. Actividad de observación de fauna en las riberas de Villaralbo. Horario de mañana.
“Zamora, Aves y Naturaleza” es un programa del AYUNTAMIENTO DE ZAMORA desarrollado con la colaboración de Erithacus-Observación de Naturaleza y de Zamora BioDiversa.