Extremadura, hogar de aves
Compuesta por las dos provincias con mayor extensión de España, la superficie de terreno de la comunidad de Extremadura posee un rico conjunto de ecosistemas, algunos de ellos de alto valor ecológico, como es el caso de las notables masas de bosque mediterráneo.
A su vez, también es una de las extensiones menos pobladas de la península. Estos factores, unidos a la situación geográfica privilegiada de esta comunidad para la inmensa mayoría de las rutas migratorias de las aves, hacen de Extremadura un destino único en toda Europa para practicar la observación de las aves o birdwatching, y por tanto el desarrollo de un turismo de naturaleza y ornitológico de primer orden en nuestro país.
La declaración de numerosos espacios naturales protegidos ha conseguido no sólo la conservación de algunos enclaves y especies amenazadas, si no también el acercamiento de los valores ambientales a la sociedad extremeña mediante programas de divulgación y educación ambiental, mejorando la accesibilidad mediante la construcción de espacios de uso público (observatorios, rutas, centros de interpretación…) desde los que poder observar la fauna y flora de cada uno de estos espacios.
Si esta importancia biológica la representamos mediante cifras, en Extremadura podemos encontrar más de 360 especies de aves diferentes. Además alberga la Red más extensa de España de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con un total de 69, y más del 70 % del territorio extremeño está incluido dentro del Inventario de Áreas Importantes para las Aves de España.
Consulta nuestras actividades en este catálogo