Desde Erithacus – Observación de Naturaleza, creemos en la importancia del fundamento «enseñar para conservar», pero opinamos que este motivo puede y debe entenderse también al revés, «conservar para enseñar». Involucrados, no sólo en la divulgación y en la educación ambiental, como uno de los principales pilares de nuestra empresa, somos también, partícipes de numerosas colaboraciones con diversas asociaciones conservacionistas, y también ayudamos a impulsar proyectos llevados a cabo desde éstas.
Sin duda alguna, nuestro papel en la divulgación de los valores ambientales, como empresa de turismo de naturaleza, en la región más biodiversa del continente europeo, se pone de manifiesto, con cada una de las jornadas, actividades, experiencias y proyectos que desarrollamos año tras año.
Sin embargo, creemos que esto no es suficiente, para hacer llegar la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales. Por este motivo, Erithacus – Observación de Naturaleza, desarrolla también este humilde y pequeño gran proyecto que exponemos en esta sección de nuestra web.
A comienzos del año 2022, adquirimos una pequeña parcela, ubicada en un pequeño municipio de la provincia de León. El entorno de este municipio, se caracteriza por ser una zona con altitud superior a los 800 metros, y reúne biotopos propios de la campiña agrícola de Tierra de Campos. A su vez, se encuentra salpicada de pequeños bosques isla, encinares, manchas de matorral mediterráneo y frondosas alamedas. Surcada por numerosos arroyuelos y ríos de importancia, cuenta además con escasos pero muy importantes humedales en su alrededor.
Imágenes de la campiña agrícola donde se asienta la reserva «La Coruja»
Esta pequeña parcela, se compone de un total aproximado de 1000 metros cuadrados, y cuenta con numeroso arbolado autóctono, propio del mosaico tradicional de la campiña agrícola castellano y leonesa. Almendros, pinos piñoneros, vides, nogales, y diversos frutales constituyen, junto al matorral mediterráneo compuesto por romeros, lavandas, jaras y otras plantas de carácter herbáceo y ornamental, la flora inicial de este proyecto.
Uno de los almendros (Prunus dulcis) de nuestra reserva en floración.
Los objetivos de este proyecto, a medio camino entre la gestión de una reserva natural privada y el fomento de lugares óptimos para la biodiversidad, nacen de una idea madurada a lo largo de los años, impulsada a través de corrientes, en su gran mayoría, de procedencia anglosajona (Gardening for biodiversity) desarrollados desde hace décadas en países europeos. Simplificando la idea, se trata de hacer atractiva tu parcela para la biodiversidad autóctona de tu entorno.
Los objetivos principales de esta micro reserva son:
- Aumentar los espacios y recursos disponibles para la comunidad vegetal y animal de la comarca en la que se ubica.
- Fomentar una mayor sensibilidad hacia el medio natural.
- Conservar las poblaciones de especies silvestres del entorno en el que se emplaza.
- Luchar contra la despoblación del medio rural mediante actuaciones de sensibilización y educación ambiental.
- Constituir un lugar de importancia para especies que se encuentren en migración.
- Realización de estudios científicos.
Actualmente, hemos conseguido documentar más de 96 especies de aves, cerca de cincuenta especies vegetales y numerosas especies de insectos. Podéis consultar el listado de especies actualizado a continuación:
De todos y cada uno de los avances y novedades, así cómo de su peculiar nombre, podéis encontrar información en las entradas disponibles en la sección de nuestra web EL BLOG DEL PETIRROJO