Primaveral sí, aunque sigamos en invierno. Esa fue la sensación de la última jornada, realizada ayer día 27 de Febrero, del programa Zamora, Aves y Naturaleza desarrollado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora.
En una agradable mañana, los participantes pudieron disfrutar de las primeras especies de aves estivales, como los bellos Milanos negros (Milvus migrans) que acaban de llegar de sus cuarteles de invierno africanos y que observaban como la ribera del Duero, empezaba a pintarse con una paleta de colores verdes, pues las hojas de los primeros sauces ya anuncian que la primavera está más cerca de lo que nos pensamos.
La colonia reproductora de Garza real (Ardea cinerea) ya está en pleno apogeo, con prácticamente todas las parejas ocupadas en el aporte de material para sus nidos, en el cortejo y las cópulas o incluso, las más tempraneras ya se encuentran incubando. Desde aquí, pudimos observar a un nutrido bando de Gaviota reidora (Croicephalus ridibundus) volando aguas arriba, después de alimentarse en el cercano vertedero.
Los bellos cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) que lucen ahora sus mejores galas nos dieron varias observaciones interesantes sobre como capturan su alimento, prácticamente estricto piscívoro, bajo las aguas. Otras especies, como los fugaces martines pescadores (Alcedo atthis), un raudo macho adulto de halcón peregrino (Falco peregrinus), o el errante vuelo en busca de carroña de un grupo de buitres leonados (Gyps fulvus) fueron otros de los protagonistas de la jornada.
Aunque sin duda, quizá por su cercanía y sobre todo su belleza, más notable con el plumaje nupcial que le engalana, fue el Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) cuya observación se produjo al final de la actividad, poniendo una nota de simpática novedad y colorido a nuestra actividad.
Durante la actividad, realizada a pie en las orillas del tramo urbano del río Duero, seguimos el protocolo covid-19 en todo momento, reduciendo los grupos de participantes a 5 personas/guía, manteniendo la distancia de seguridad y usando en todo momento mascarilla y pantalla para la observación a través de los telescopios, fomentando una actividad segura para todos.
Si estás interesado en participar en esta actividad gratuita, consulta más información y apúntate a una de las próximas fechas disponibles que puedes consultar a través de este enlace o en la sección calendario de esta web.
2 thoughts on “Paseo primaveral a orillas del Duero”