Desde comienzos del pasado mes de Julio, el equipo de Erithacus – Observación de Naturaleza, está desarrollando en colaboración con Zamora Biodiversa y Saliegos Birding un nuevo proyecto de divulgación ambiental. Con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, dentro del programa de turismo Salamanca, Dorada, Azul y Verde estamos desarrollando actividades de observación de aves durante todas las semanas de los meses de Julio y Agosto.
Las actividades de observación de aves, se realizan todos los lunes, jueves y sábados, de 19:30 a 21:00 horas, y transcurren por la ribera urbana del río Tormes. Gracias a óptica de alta gama y las explicaciones de los guías, los participantes, ya sean ciudadanos o turistas, pueden descubrir las especies de aves que sobrevuelan a diario la capital salmantina.
El recorrido de la actividad es completamente accesible para todos los públicos. A través de éste, el grupo de participantes puede observar numerosas especies, ligadas principalmente a los tres hábitats por los que trascurre la ruta ornitológica.
Aves urbanas, ligadas a las tornasoladas paredes de la piedra de Villamayor, como por ejemplo el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el Cernícalo primilla (Falco naumanni), el Halcón peregrino (Falco peregrinus), la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) o la Grajilla (Corvus monedula), dejan paso a la observación de especies forestales como la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y otras aves ligadas al medio acuático, como el Avetorillo (Ixobrychus minutus), el Martín pescador (Alcedo atthis) o el Andarríos chico (Actitis hypoleucos).
Macho de Cernícalo primilla (Falco naumanni) en vuelo.
Grajillas (Corvus monedula). Uno de los córvidos más bellos y urbanitas.
A su vez, esta actividad de turismo sostenible desde la sensibilización ambiental mediante la interpretación de la fauna, nos ofrece la posibilidad de explicar más acerca de la fauna y flora, así como la necesidad de conservar estos y otros ecosistemas poniendo luz a la problemática habitual que sufren.
Juvenil de Halcón peregrino (Falco peregrinus) con una presa en las garras.
Durante el mes de Julio, han disfrutado de esta actividad más de 100 asistentes, procedentes de numerosas localidades de la capital salmantina, pero también de otros puntos de la geografía nacional e internacional, con numerosas inquietudes acerca de las especies que atesora la capital salmantina, los problemas de conservación a los que se enfrentan o el interés en desarrollar la observación de fauna y flora.
Si aún no has podido acercarte a una de estas actividades, puedes reservar tu plaza a través de la web de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, en el siguiente enlace
Desde Erithacus – Observación de Naturaleza agradecemos enormemente el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca por integrar la importancia de conocer los valores naturales dentro del programa turístico, y también a nuestros colaboradores habituales, Zamora Biodiversa y Saliegos Birding y a todo nuestro equipo.
¡Os esperamos hasta el 31 de Agosto!